Logo PLATA Clínica del pie

Servicios y especialidades

PROBLEMAS DE PIEL

Hiperqueratosis y callosidades:

problemas piel La hiperqueratosis es el engrosamiento de la capa córnea por un exceso de presión en la piel. Puede ser plana, nucleada con un punto central más profundo y, en casos más graves, puede estar mezclada con la dermis, afectando a nervios y vasos sanguíneos. La mejor forma de prevenirlos es la deslaminación mediante bisturí. Este tratamiento es temporal, pero su aparición se puede retrasar con algunos métodos, ven a consultar tu caso sin compromiso.

Infecciones microbianas:

problemas piel Lo más habitual en podología es la infección por virus de papiloma, también podemos encontrar una infección por hongos, comúnmente llamado “pie de atleta”. Y cuando hay heridas abiertas, puede haber infecciones bacterianas. La mayoría de las veces el tratamiento será con curas locales y en algunas ocasiones, habrá que complementar con tratamiento oral.

Úlceras:

úlceras Esta afectación la sufren principalmente las personas diabéticas o personas con alteraciones del sistema circulatorio. Es imprescindible el desbridamiento y la cura local. En algunas ocasiones también será necesaria la medicación oral y la descarga de presiones.

PROBLEMAS DE UÑAS

Uña encarnada:

Existe un tratamiento temporal, la escisión simple, y otro definitivo, la cirugía de matricectomía parcial. Dependiendo del grado de gravedad, optaremos por uno o otro.

problemas uñas problemas uñas
Corte de uñas:

Algunas personas tienen dificultades o miedos a la hora de cortarse las uñas. Los podólogos estamos aquí para ayudar y enseñar en estos casos. Tanto en personas mayores como en adultos, niños o bebés, hay circunstancias relacionadas con el corte de las uñas que se pueden mejorar.

Uñas alteradas

Podemos encontrar un engrosamiento, cambios de color o uñas despegadas del lecho. En cada caso buscaremos la causa de este trastorno y decidiremos la opción a seguir

problemas uñas

ESTUDIO BIOMECÁNICO y POSTUROLÓGICO

Con ambas disciplinas valoramos los problemas de pies, piernas y espalda, para evitar lesiones, corregir alteraciones y mejorar la marcha.

La biomecánica estudia el comportamiento del sistema muscoloesquelético, mientras que la Posturología además de trabajar con el sistema musculoesquelético, estimula el sistema nervioso, para conseguir una respuesta mucho más fisiológica, enriqueciendo el aprendizaje de reflejos y programas de referencia de nuestro cerebro.

En este centro combinamos ambas modalidades para ofrecer la máxima calidad en el diagnóstico y en el tratamiento.

estudio biomecanico estudio biomecanico

PLANTILLAS A MEDIDA

En nuestro centro creemos firmemente en que una plantilla es mucho más fiel y más acertada cuando el mismo profesional que elabora el diagnóstico, elabora la plantilla. Además, es importante que las plantillas estén elaboradas desde cero, sin elementos prefabricados, para que se adapte con exactitud al pie del paciente.

Nuestra premisa es que el paciente disfrute llevándola, que sienta que está perfectamente adaptada a su pie. Además, según los estudios, esa es la única manera de que el tratamiento sea bien integrado neurológicamente por el paciente.

Algunas de las circunstancias y patologías más comunes a tratar con plantillas son la metatarsalgia, la pronación, la fascitis plantar, el atrapameinto nervioso, el neuroma de Morton, la dismetría o la lumbalgia.

plantilla a medida plantilla a medida plantilla a medida

CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA, DE MÍNIMA INCISIÓN O “LÁSER” DE HUESO

La cirgía láser o mínimamente invasiva es una disciplina creada por un podiatra americano, de ahí que la hayamos heredado esta especialización en España principalmente los podólogos. Es una técnica muy inteligente en donde ocurren dos cosas importantes a diferencia de la cirugía abierta habitual.

Por un lado la incisión de entrada es de unos 3 mm, mientras que en la cirugía convencional es de varios centímetros, lo cual acelera la cicatrización y, sobre todo, no deja adherencias y zonas de peor movilidad en la piel. Po otra parte y más importante, la cirugía de mínima incisión no toca las articulaciones, trabaja sobre la diáfisis del hueso, dejando las articulaciones intactas, a diferencia de la cirugía convencional abierta que sí altera las articulaciones, dejando grandes dificultades para la movilidad.

Otra gran diferencia es que en la mínima incisión no se usan fijadores de metal, se hace una fijación externa con vendajes, con lo cual, hay menos trauma y los huesos se van pegando con el apoyo del pie durante la cicatrización, con lo cual, no hay sorpresas ni dolores en el apoyo al final del proceso.

cirugia cirugia

PIE DIABÉTICO

Se denomina “pie diabético” a una circunstancia a la que llegan algunas personas diabéticas, en donde su situación ha generado un daño de los vasos y los nervios periféricos. Eso implica la perdida de sensibilidad y ls incapacidad de sentir el dolor, con lo que pueden producirse heridas y úlceras sin control, que ocurren principalmente en zonas de presión. Por otra parte, el daño arterial y venoso, hace que no llegue y se recoja correctamente la sangre para nutrir o defender de infección la herida o eliminar los detritus del proceso inflamatorio.

En el tratamiento del pie diabético es importante la revisión habitual de uñas y piel para evitar futuras lesiones o recuperar lesiones existentes (ver apartado de “úlceras”) que puedan agravarse, ya que muchas de ellas llevan a amputaciones.

También es muy importante valorar y disminuir la presión los puntos de riesgo en el apoyo el pie.

pie diabetico

Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

Financiado por Europa Plan de Recuperacio  y trasnformacion

«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»